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En la enseñanza
franquista de los años 60, este problema se planteaba como un campesino que
quería vender un saco de patatas por 1.000 pts. Si los gastos de producción
suponían los 4/5 del precio de venta, se preguntaba a cuánto ascendía el
beneficio.
Con la llegada
de la democracia, en dicho problema te decían que los gastos de producción eran
los 4/5 del precio de venta y que esto equivalía a 800 pts. Y te pedían el
beneficio.
En la década de
los 80, en el problema te daban directamente el precio del saco de patatas
(1.000 pts.), los gastos de producción
(800 pts.) y el beneficio (200 pts.). Además, como novedad, te planteaban que
subrayaras la palabra “patata” y abrieses un debate sobre ella con tu
compañero.
Así llegamos a la
enseñanza reformada de los 90: "Un lavriego burgués, capitalista
insolidario, sanriquecio con 200 pts. al vender especulando un saco de patatas.
Analiza el texto y deseguido di lo que piensas de este avuso antidemocrático”.
Pero no queda ahí el asunto, pues
Tenti difunde la última versión del
siglo XXI del citado problema:
Profesor/a: Copiad: “Un agricultor vende un saco de
patatas…”
Alumno1: ¡Acho tío! Es tonto el tronco…¿A quién se
le ocurre vender patatas ahora?
Alumno
2: ¡Maeh´tro, ma´quitaao el boli; ponle
una amonestación!
Alumno
3: ¡Yo no sío!
Alumna
4: Yo no puedo hacerlo, mes`a olvidao la
calculadora…
Alumna
5: ¿Pa ke keremos saber esas cuentas?
¡Eso no me sirve pa ná!
Profesor/a: ¡Pedro, siéntate sobre las cuatro patas de la
silla! ¡Noemi, deja de sujetar la pared con la espalda! ¡Antonio, abre el
libro! ¡Callaos de una vez!...
Alumno
6: Profe, ¿puedo ir al aseo?
JASP: Jóvenes, aunque sobradamente preparados. (¿)
Triste realidad, y luego dicen ¡No entendí!
ResponderEliminarEs una lastima, pero una trsite realidad. :(
ResponderEliminarHola...soy de Argentina...y ví la misma situación con otro ejemplo...y es así, como sucede...
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