Apostar doblando

En determinados juegos de azar podemos aprovechar conocimientos matemáticos para ganar con seguridad, aunque dicho esto con serios matices. Supongamos juegos en los que la probabilidad de ganar sea igual o aproximadamente igual al 50%, como pueden ser los casos de apostar por obtener cara en el lanzamiento de una moneda, o bien, apostar al negro en el juego de la ruleta. Nos centraremos en el primer caso, aunque la estrategia que seguiremos será igualmente válida para el caso de la ruleta.

Como la probabilidad de obtener cara es igual a la de obtener cruz, en el caso de que salga cara ganaremos un euro por cada euro apostado. La estrategia sería siempre por apostar a lo mismo hasta que salga, por ejemplo siempre cara. Apostamos 5 euros la primera vez. Si se pierde se apuesta el doble (10 euros) la próxima vez. Si perdemos de nuevo volvemos a apostar el doble (20 euros) en la siguiente ronda y así sucesivamente hasta que ganemos. Es evidente que más tarde o más temprano saldrá cara y ganaremos, cancelando de este modo las pérdidas anteriores consecutivas y teniendo siempre 5 euros más que al empezar. Para ganar otros 5 euros debemos empezar de nuevo el proceso, y de este modo cada vez que se obtenga una cara habremos ganado 5 euros más.

Se observa que jugando así se gana seguro, aunque dicha ganancia no sea muy cuantiosa. Pero esta estrategia tiene un inconveniente y es que, aunque la cara debe aparecer antes o después, cabe la posibilidad de que hayamos perdido todo el dinero del que disponemos para el juego antes de que aparezca y, por consiguiente, no podamos acabar con el proceso, perdiendo así una enorme cantidad de dinero.


El lector puede calcular lo que supondría ir doblando la apuesta mientras que salen, por ejemplo, 14 o más cruces seguidas, algo con una pequeñísima probabilidad pero que evidentemente no es imposible y podría ocurrir.
Share: