La realidad que nos rodea

En un espacio euclídeo real n-dimensional los puntos vienen dados por n coordenadas reales, y una ecuación lineal con n variables y coeficientes reales determina lo que se denomina hiperplano.

Nuestra percepción de la realidad, que es lo que nosotros podemos percibir con nuestros sentidos físicos se reduce al espacio real tridimensional (ancho, largo y alto). Es más, en este espacio lo que conoce la especie humana es ínfimo en relación con lo que ignora. Verbigracia: ¿Qué sabe la ciencia sobre el cerebro o sobre el universo? Resulta desalentador que en nuestro entorno haya más de lo que podemos percibir con nuestros sentidos físicos.

En álgebra diríamos que la realidad es un espacio de muchas dimensiones. Si tuviéramos la facultad de percibir otras realidades, distintas a la tridimensional, estaríamos más cerca de comprender la multidimensionalidad de la existencia, pero lo que es evidente es que somos seres muy limitados, pues apenas podemos entender el nivel de realidad tridimensional. La cuestión es que, no obstante, nos consideramos autosuficientes creyendo conocer la realidad que nos rodea, cuando está claro que somos unos perfectos ignorantes.
Share: