La perversa Ley D´hont - Matemáticas de la vida real y cotidiana

Divulgación matemática y libro sobre las matemáticas y su relación con la vida real y cotidiana

test

27.5.11

La perversa Ley D´hont

Hace unos días hemos asistido a las elecciones de representantes del Parlamento Europeo. En lo que a España se refiere los resultados obtenidos por los cinco partidos más votados han sido los siguientes.
     

A raíz de este resultado la opinión pública ha resaltado que puede tratarse del fin del bipartidismo en nuestro país, ya que en las anteriores elecciones de 2009 la suma de porcentajes de los dos principales partidos fue del 82%, frente a un 49% en estas últimas.

Pero cuidado, porque en las elecciones europeas al ser circunscripción única el sistema D´Hont, que es el que se aplica para la asignación de escaños es prácticamente un sistema proporcional como se puede observar en los resultados expuestos anteriormente. Sin embargo, en unas elecciones generales el sistema D´Hont se aplica en España en circunscripciones provinciales, lo que lo convierte en un sistema altamente perverso para los pequeños partidos. Para comprobarlo basta un ejemplo con los mismos resultados en una provincia o circunscripción donde se reparten 4 escaños. Estos corresponderían a los cuatro mayores cocientes obtenidos al dividir el número de votos, o bien, el porcentaje entre 1, 2 y 3. Veamos:

      









Los cuatro mayores cocientes (en negrilla) darían 2 escaños al PP y otros 2 al PSOE, con lo que los votos del resto de partidos en esta provincia irían directamente a la basura. Es decir, entre PP y PSOE, en esta provincia y con esos resultados obtendrían el 100% de los escaños. Está claro que los partidos minoritarios salen notablemente perjudicados, más cuanto más pequeña sea la circunscripción, y además el hecho de que el elector conozca esto puede inducir en cierta medida a no votar a estos partidos minoritarios e inclinarse por lo que se suele llamar “voto útil”.