Hemos incorporado los ejercicios 94, 95, 96 y 97 , correspondientes al mes de mayo.
En caso de duda en algún problema puede realizar un comentario consultivo.
NOVEDAD: Adjuntamos 2 ejercicios más (144 y 145) para iniciados en la materia.
Divulgación matemática y libro sobre las matemáticas y su relación con la vida real y cotidiana
About José Luis
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En el ejercicio número 8 no me coincide la respuesta.
ResponderEliminarTen en cuenta que en total son 120 palabras.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarCual es el sentido de tanto problema sin resultados o sin resolver por lo menos deben tener algún modelo, eso desmotiva a estudiantes que tienen la mejor intención de aprender matemática.
EliminarTodos los problemas tienen respuesta. Lo que creo que no tiene sentido es poner modelos para que la resolución de problemas se convierta en una rutina. También pueden dirigirse a mi persona para darle orientaciones acerca de la resolución de los mismos.
Eliminarel ejercicio No.3 me es complicado resolver ya que no indican que cantidad de personas aprobaron el examen
ResponderEliminarEso es precisamente lo que pide: "El total de aprobados". Sí que nos dice que todos los zurdos aprobaron y que fueron el 5% del total de aprobados. Al ser el porcentaje tan bajo y ser el total de zurdos menos de 30, si hacemos el 5% nos saldría en cualquier caso menos de 2 (el 5% de 30 es 1,5), luego la única posibilidad es 1 zurdo aprobado. Así que si sólo ha aprobado 1 zurdo y éste es el 5% del total de aprobados, el número de estos sería ....
EliminarSi vamos más allá, aunque esto ya no lo pide el problema, el total e aprobados sería 1 zurdo y -- diestros, sabiendo que 1 es el 5% del total de aprobados. Si aún no lo sacas, no dudes en consultarme la parte final.
EliminarPuedes aplicar una regla de 3 para la parte final, si el 5% es 1, el 100% sería ....
Eliminar20
EliminarAl ser el 5% de los zurdos aprobados un número muy pequeño (menos de 2) sólo admite la solución 1, es decir hay un solo zurdo aprobado que representa el 5%, luego el total de aprobados sería x, tal que el 5% de x es 1.
EliminarHola soy Gerardo, el del tinto. Creo que pasa un poco desapercibido, por pequeño titular, este apartado de comentarios.
ResponderEliminarComo te decía, me ha gustado mucho 25 y 26. Resultan ecuaciones sencillas porque en los denominadores no aparece la x.
Necesitan, además ayuda de dibujos, lo cual los hace que sean formativos.
Y para grafico, el 23 (coordenadas).
hasta luego
La clave está en que la mosca está volando a la misma velocidad, justamente el mismo tiempo que los ciclistas tardan en encontrarse. Olvídate del recorrido que hace, hacia atrás y hacia adelante.
Eliminarhola, soy Gerardo:
ResponderEliminarel 6) 111 tenistas. Si se enfrentan en partido eliminatorio por parejas, creo que solo puede hacerse con un número par de tenistas, para que no sobre ninguno.
Incluso el par 110 tenistas no serviría, porque a la siguiente ronda pasarían un número impar:55 y sobraría 1.
Creo que solo serviría un número solo múltiplo de dos: 4 , 8, 16, 32, 64, etc.
Explícame esto.
el 22:
creo que tiene dos erratas:
cifras en orden contrario: pone DCBA. Bien. Pero la segunda vez poner por error: BCDA
La suma pone 12300. Pero después vuelve a escribirla, y pone un 0 de mas: 123000.
Son fáciles de ver.
Saludos.
En el 22 parece ser que sobra la parte final. Se tendrá en cuenta. Gracias.
EliminarEn efecto, en el número 6 hay que dejar sin jugar en la primera ronda un número tal que al añadirlo después nos dé 64. Más claro, se eliminan entre sí 94 y a los 47 que quedan se le añaden los exentos, que serían 16.
ResponderEliminarEntendido. Gracias. Así ya es mas asequible el 6.
EliminarPerdón. Los exentos serían 17.
ResponderEliminaren el 5) Con una funcion de grado 2, a + bn + cn2 , te reproduce los cinco primeros términos. Pero el 16 ya no.
ResponderEliminarSoy Gerardo. Dame una Pista.
Hasta luego, Lucas.
Parece, más bien, que esta sucesión viene dada por una ley de recurrencia, es decir, los dos primeros términos fijos y cualquier otro se obtiene a partir de los dos anteriores.
ResponderEliminarVoy por orden. Ayúdame en el 9) :
ResponderEliminar+3 +3 +2 +2 +1 +1 Pensaba: 12 + 0 = 12
pero 12 no es la correcta...
Gerardo
No es una sucesión matemática. Es simplemente una secuencia. No se lo digas a nadie, pero todos esos números van ordenados de menor a mayor y tienen una particularidad en su número de letras.
Eliminarvoy por el 17) creo 5 _ _ _ 2
ResponderEliminarhay que permutar esos cinco primos 1, 2, 3, 5, 7 en grupos de tres.
aplico n¡/(n-r)¡ (formula que he visto en un libro), y me sale sesenta 60
si incluyo el 0 entre los primos, me sale 120 ( y 240 si termina en 0).
ni 60,ni 120, ni 240 son correctas.
help me
El 1 no es un número primo y, por supuesto, el 0 tampoco.
ResponderEliminarEl 20 me ha costado mucho tiempo. Es llevar con precisión, y en su orden, el lenguaje de las palabras, al lenguaje del algebra.
ResponderEliminar(x+2).0,1 = 27,42; x= 272,2
y ahora: (272,2 - 2): 0,1 y da = 2702
(yo lo hacía al revés: (272,2 :0,1) - 2 )
Estoy atascado ahora con 21) y 22) Ya te pediré ayuda.
Chao. Gerardo.
El número 21 es trivial. El 22 tiene la respuesta errónea, así como parte del enunciado, por lo que he de rectificarlo.
Eliminarel 21) = de hnos que de hnas. Por ej.: 2 y 2.
Eliminarmis hnos tienen mitad de hnos (1, yo) que de hnas (2).
el nº pedido creo que es 522 (o 523 si me cuento yo tambien).
Pero ni 522 ni 523 son correctas. Una explicación quiero:
Está hablando una chica. Pregunta por el total, por lo que en el resultado se incluye también la chica. No vale 523, porque cada hermano tendría 1 hermano y 3 hermanas (no es la mitad). No es 522, porque entonces quien habla, tendría 2 hermanos y una hermana, que no es igual.
ResponderEliminarEl de la ruleta rusa es para matemáticos con conocimientos nìtidos en cálculo de probabilidades.
Eliminarya se me ha olvidado como se publica. Voy a probar otra vez...
ResponderEliminarGerardo
En el de los dos bonos me da 10:30 = 0,333
ResponderEliminarLa solución no es tan simple. Hay que tener en cuenta todos los casos en que en uno de los bonos te quedes con tres viajes, o lo que es lo mismo, todos aquellos casos en los que solo gastes un viaje de uno cualquiera de los bonos. Luego se suman los resultados de cada caso, que por cierto son iguales. Habrá otras formas de hacerlo y quizás más sencillas.
ResponderEliminarOtro modo de hacerlo sería contar los caminos que van desde el (4,4) hasta el (3,0) o (0.3), que serían los casos favorables y todos los caminos que acaban con uno de los dos bonos vacíos.
ResponderEliminarEl 50 no sé cómo meterlo mano. ¿Alguna indicación?
ResponderEliminarEs un problema con un desarrollo mínimo, pero para hacerlo se necesita ser un matemático de categoría. Más adelante se podrá dar alguna pista.
ResponderEliminarPero no acepta el resultado, que debe ser 12.49
EliminarSí, ya vi que es con coma (12,49) y no con punto (12.49)
EliminarEn efecto, en esta web siempre utilizamos los decimales con coma.
ResponderEliminarEstoy tratando de introducir este comentario.
ResponderEliminarMe falta 1 por hacer de los 4 de Mayo.
Me han gustado. Saludos. Bernardo
necesito mas ayuda para el 58 . Gerardo
ResponderEliminarHay una demostración geométrica aceptable. Para que estén los tres en la misma semicircunferencia. Luego se calcularía el contrario. El primer punto puede estar en cualquier lugar; este lo consideramos el 0 y rectificamos la circunferencia cortando justo por enfrente del 0, quedándonos el intervalo
ResponderEliminar(-180, 180). El segundo punto podría pertenecer, sin ir en contra de lo que nos piden a cualquier punto de ese intervalo -1800 para que se cumpla la condición el tercer punto y tiene que estar x-180<y<180 ; si x<0, entonces el tercer punto y tendría que estar -180<x<x+180. Representando esas inecuaciones nos queda un cuadrado, que contiene a su vez a 4 cuadrados. La región que verifica lo anterior equivale a 3 cuadrados entre el total (4 cuadrados) sería 3/4 la porbabilidad de que los tres puntos estén en la misma semicircunferencia, luego 1/4 la de que el triángulo formado por ellos contenga al centro.
Errata: donde pone -1800 ha de poner, si x>0.
ResponderEliminarme podrian explicar la primera por favor
ResponderEliminar¿A qué se refiere con la primera? ¿Podría especificar algo más?
EliminarEl ejercicio 2 help
ResponderEliminarHay que plantear un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas. Total de preguntas 55, entonces x+y=55. Total puntos 0, entonces 3x-2y=0.
ResponderEliminarHola, García
ResponderEliminarJuan Francisco, estoy probando
ResponderEliminarprobando a ver
ResponderEliminarya veo mas claro los pasos para publicar un comentario:
ResponderEliminarpaso 1º) teclear el comentario; 2) UNKNOWN (y sale un menu); 3) de ese menú, elegir: ANONIMO ; 4) VISTA PREVIA ; 5) NO ROBOT; 6) PUBLICAR
(es que como omitas alguno de los seis pasos, o cambies el orden, ya viene la con fusion.
saludos, Juan Francisco.
hola me puedes ayudar con el 5 gracias
ResponderEliminarCada término va en función de los dos anteriores. Hay un cuadrado por ahí...
Eliminargracias
ResponderEliminarGracias a ti.
EliminarHola, soy Mario:
ResponderEliminarEl ejercicio 61 me ha costado varios dias:
Lo intenté primero con una tabla de excell (eso me costó dos días)
y después lo intenté haciendo un programa en C (no había programado en 10 años)
A mí me salen dos soluciones posibles: suma 11 producto 28 (1128)
y suma 13 producto 40 (1340). Honradamente creo que están bien pero al comprobar me pone que siga intentándolo, ¿qué pasa entonces?
Gracias
Mario, disculpa que no te haya contestado antes. He visto hoy el comentario.El problema es complicado. Cuando Sulpicio dice a Procopio "no veo cómo vas a poder hallar mi suma", en realidad está diciendo que esa suma no se puede descomponer como suma de dos números primos, pues en tal caso si Procopio tuviera precisamente el producto de esos dos números primos la afirmación de Sulpicio no tendría sentido. Por ejemplo: Si S es 13 se puede descomponer como 2+11, en cuyo caso el producto sería 22, que solo admite dicha descomposición. Así que solo hay que fijarse en los números cuya suma no se pueda descomponer en dos primos. Veamos ahora el caso de suma 11, tampoco es posible porque admite dos valores para el producto, 24 y 28 que son respectivamente 3x8 y 4x7 cuya suma es 11 de manera única con lo que es imposible que al final Sulpicio sepa el producto. Espero que te haya servido, por lo menos para descartar tus dos soluciones. Muchas gracias por tu interés. Un abrazo.
ResponderEliminarPero 22 se puede poner como 1 por 22, en cuyo caso la suma podría ser 13 o 23
EliminarLlevas razón. Resulta que puse mal el problema. Le falta una hipótesis y es que los números naturales tienen que ser mayores que 1 y distintos. Cuando pueda he de corregir el enunciado. Me alegra mucho de que me hayas ayudado a corregir mi fallo. Si no llegas al resultado la solución la puedes encontrar en www.granadacultural.info/ingenio/i00004.html
ResponderEliminarTambién puedes encontrar la solución escribiendo en google: El problema imposible-Granada cultural, o bien, El problema de la suma y el producto-zurditorium.
ResponderEliminarEl ejercicio 1 no entendí.
ResponderEliminarUna cosa es no entenderlo y otra es no saber hacerlo. Creo que el enunciado no admite duda. Es como si tenemos, por ejemplo, 4 números consecutivos (12, 13, 14, 15). Quitamos, verbigracia, el 13, luego la suma de los restantes es 12+14+15=41. en este caso el problema podría ser la suma de los 3 restantes ew 41, ¿cuál hemos quitado sabiendo que son consecutivos? Te remito al problema 131 que es similar, pero con menos números y, por lo tanto,más sencillo.
ResponderEliminarHola, en el problema número 2 no logro entender el enunciado debido a que ningun número sumado a su inverso me da 1
ResponderEliminarEn efecto, nin gún número real, pero sí un número complejo, por ejemplo, el (1+raíz de3 . i)/2
EliminarEl ejercicio 76 es imposible, ningún número da correcto...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarEn general, la solución del problema 76 es la siguiente. Si n es par: Parte entera(n!/e)+1 y si n es impar, Parte entera(n!/e).
EliminarDisculpa por el retraso, pero no había visto tu comentario. ¿Qué solución te sale? La mía tampoco coincide. Espero tu respuesta y muchas gracias.
ResponderEliminarTampoco es 300, sino 265. Disculpa por mis errores.
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